18 agosto, 2022

‘Proyecto Madiba’ taclea deserción escolar y otras dificultades a través de los valores del Rugby

(Gabriela Colmenares, Prensa FEVERUGBY, Agosto 2022).- “Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo”, dijo una vez Nelson Mandela. Esta frase del prisionero que se convirtió en presidente de Sudáfrica, es quizá una de las más elocuentes de su lucha.

 

Su historia sigue inspirando a muchos en el mundo, motivo por el cual un programa social venezolano, dedicado a apoyar a la juventud con carencias dentro del país, lleva cómo nombre “Proyecto Madiba”, en honor al apodo de esta leyenda.

 

Desde el año 2017 el “Proyecto Madiba” que es parte de la fundación “Flor de la esperanza”, se formó con el fin de llevar valores a través del rugby, en especial a niños con dificultades en el aprendizaje educativo, potenciales a la deserción escolar o con problemas alimenticios. 

 

Con la validación de la Federación Venezolana de Rugby el ‘Proyecto Madiba’ ha puesto en ejecución el método ‘Get Into Rugby’ de World Rugby, con el cual dan a conocer esta disciplina a los más pequeños. 

 

“Nuestro sistema educativo se enfoca en transmitir valores durante la enseñanza de las destrezas de nuestro deporte, una vez que entienden esta parte se conectan también con el lado divertido del rugby en un ambiente seguro”, explicó Pedro “Kike” Enrique Bermúdez, Director de Proyecto Madiba. 

 

Tras 5 años de trabajo, han logrado beneficiar a más de 100 niños venezolanos y en la actualidad cuenta con 50 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 17 años, la mayoría están desde el comienzo de esta iniciativa.  

 

La escuela “Monseñor Romero de Fe y Alegría” en el Trompillo, estado Lara, es la sede donde se realizan los entrenamientos, debido a que utilizan la cancha de baloncesto, esto limita el número de participantes, y en algunas ocasiones les ceden la cancha de fútbol de la comunidad para practicar.

 

“Mientras más pequeños son, más brillan las destrezas básicas, lo más divertido es entender que el rugby es atacar los espacios y jugar para el compañero. Una vez que llegan a la edad, la transición hacia el contacto siempre es difícil, pero lo tomamos con mucha calma siempre enfocados en la seguridad”, detalló Pedro Enrique Bermúdez, con respecto a las facilidades y dificultades en la enseñanza del deporte de la ovalada. 

La escuela “Monseñor Romero de Fe y Alegría”

La escuela “Monseñor Romero de Fe y Alegría”

MADIBA, es un proyecto 100% voluntario, el mismo está formado por ex-jugadores de Barquisimeto Rugby Club/UCLA, quienes han sido formados por José Manuel “Cheche” Puerta, ex- Selección Nacional. El compromiso y el espíritu del rugby mantiene viva esta idea. 

 

“Todos entregamos nuestro sábado para que el proyecto continúe, también contamos con un grupo de amigos que se solidarizan con los chicos y preparan desayunos para que nosotros los entreguemos, este voluntariado ya tiene más de 200 sábados funcionando. En ocasiones nuestro trabajo llega a ojos de personas que quieren colaborar con insumos deportivos, uniformes, etc”. 

Proyecto Madiba Desayunos

Proyecto Madiba

La gerencia de capacitación de la Federación liderada por Virginia Varela, ha realizado visitas a este proyecto junto con Harry Ramos, director técnico de la Selección, ha realizado la capacitación de coaching y chequeo de jugadores.

Staff FVR y Proyecto Madiba

Para este 2022, varios integrantes de MADIBA fueron elegidos para defender la casaca nacional, avalados por FVR en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizaron en la ciudad santafesina de Rosario. De 12 puestos disponibles, 4 fueron logrados por los atletas del “Proyecto Madiba” (Juan Miranda, Yonerber Machado, José Cordero y José Prado), finalmente por problemas de visado Prado, no pudo ser parte de la delegación criolla. 

 

Estos Suramericanos donde participó la Selección Nacional Juvenil masculina, con el apoyo de FEVERUGBY permitió que 12 de estos chicos pudieran viajar por primera vez al exterior y vivir el honor de representar el tricolor en un escenario internacional, en el que pudieron compartir con atletas de otros países.  

 

“Fue una experiencia única para los 3 jóvenes, conocer un rugby juvenil de primer nivel, la estructura de unos juegos de tipo olímpico y el compromiso a futuro con el trabajo que falta para alcanzar ese nivel. El aprendizaje más profundo fue el proceso de preparación, en el cual 7 meses antes de los juegos, doce de nuestros jóvenes se comprometieron con los módulos de la Selección de Lara y se entrenaron junto con los otros clubes todos los domingos”, contó Kike.

 III Juegos Suramericanos de la Juventud

III Juegos Suramericanos de la Juventud

El equipo humano de MADIBA desea seguir aportando su grano de arena a la comunidad de rugby nacional, y entre sus proyecciones se plantean nutrir a la Selección Nacional de Venezuela. 

 

“Esperamos el próximo año conformar un grupo de chicos juveniles (U18) que pueda participar en torneos, para eso estamos trabajando con una nueva camada de chicos mayores de 15, lamentablemente el perfil de nuestros chicos, la situación nutricional y la naturaleza de nuestro programa hace esta tarea más difícil”.  

 

En cuanto a los adolescentes se les alienta a graduarse de bachilleres y ha  realizar una educación superior, y de igual manera conformen un club adulto perteneciente a su comunidad, con la finalidad de seguir fomentando la actividad deportiva. 

 

Esta organización, además creó una conferencia donde difunden su experiencia durante estos años a cualquier tipo de empresa, escuela e incluso cualquier organización deportiva: “Partiendo de la influencia del deporte en la vida, el espíritu del Rugby y la aplicación de valores como herramienta primordial para crear una cultura interna de trabajo y lograr un equipo exitoso”, finalizó Bermúdez. 

 

Noticias Recientes

Ver todos