18 marzo, 2022

Comunidad indígena venezolana ‘Piaroa’: tiene su primer contacto con el rugby en el Amazonas

(Prensa FeveRugby, Gabriela Colmenares. Marzo 2022).- Con el objetivo de acercar el rugby a la comunidad indígena, y promover la disciplina dentro de nuestro país, la Federación Venezolana de Rugby, inició trabajos desde el último trimestre de 2021 en el Amazonas, de la mano de Hermes Barrios, secretario general de FVR.

 

Específicamente en la etnia Piaroa de Alto Carinagua Municipio Atures: “Contactamos a algunos representantes con anticipación, le comentamos y le explicamos sobre rugby, y le pedimos el apoyo para convocar a niños y adolescentes hasta los 15 años, y ellos invitaron a los más cercanos”, expresó Barrios. 

 

Los Piaroas, habitan al suroeste del país, en los municipios Autana, Manapiare y Atabapo del estado Amazonas y Cedeño del estado Bolívar, con una población de aproximadamente 15.000 indígenas. Su hábitat está formado por densas selvas, sabanas, tepuyes y caudalosos ríos, entre los que destaca el Río Orinoco.

Comunidad indígena venezolana 'Piaroa': tiene su primer contacto con el rugby en el Amazonas

En esta oportunidad un total de 32 niños y niñas pertenecientes a esta tribu participaron en las primeras prácticas organizadas, la idea es poner a disposición de los pueblos indígenas el rugby y fomentar otras jornadas que sigan surgiendo en todo el territorio nacional.

 

Hermes, contó cómo fue el primer encuentro que estos chicos y chicas tuvieron con la ovalada: “Como todo niño ante situaciones nuevas son unas esponjas, captaron rápido la información. Pero ante la diversión, solo con el silbato es que prestaban atención. Las dinámicas tenían que ser rápidas  y cambiarlas para que no pierdan la concentración”.  

Comunidad indígena venezolana 'Piaroa': tiene su primer contacto con el rugby en el Amazonas  vertical

De igual forma, resaltó las diversas etapas en el aprendizaje de este deporte: “Lo que más le ha costado aprender es hacer los pases para atrás, siempre quieren ganar terreno, haciendo los pases hacia adelante. Lo más fácil ha sido trabajar en equipo y apoyarse para alcanzar el objetivo, que para ellos ha sido disfrutar y pasarla bien”, explicó Hermes.

 

La Federación de Rugby de Venezuela aportó el material didáctico para que estas faenas deportivas se lleven a cabo, y gracias a ello, por primera vez este grupo indígena tuvo un contacto directo con la disciplina.

 

 

 

Noticias Recientes

Ver todos