7 Septiembre, 2013

Venezuela participó en la Superweek 2013

Se realizó a principios de Agosto en Argentina

La Unión Argentina de Rugby trabajó intensamente con la International Rugby Board en la IRB Superweek, que se desarrolló en Buenos Aires el Club Municipalidad de Vicente López, entre el lunes 5 y el viernes 9 de Agosto 2013.

La exitosa actividad de capacitación y educación para el rugby de sudamérica, la más grande en su tipo llevada a cabo por el IRB en todo el mundo, contó con la participación de más de 150 personas vinculadas al rugby, tanto en coaching, preparación física, referato como medicina. Participaron miembros del staff de desarrollo de la Unión Argentina de Rugby, algunos oficiales provinciales de desarrollo y representantes de prácticamente todas las uniones que conforman la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR).

Estas actividades fueron para Educadores y Trainers. Los primeros suelen ser especialistas dedicados mayormente a un área específica – coaching, preparación física, medicina o referato – dictando cursos de nivel 1 y 2. Por su parte, los Trainers preparan a los Educadores y tienen una visión más amplia de los sistemas educativos, colaborando eventualmente con los educadores en la entrega de cursos y en el control de calidad de los mismos.

Eliseo Pérez, Gerente de Competencias y Desarrollo, participó activamente de la Superweek junto a todo su staff. Explicó así las actividades desarrolladas: “Fue una intensa semana del IRB, con la colaboración de la UAR, con varias actividades en sí misma. Comenzamos graduando Trainers y Educadores, algo muy importante para nosotros por la colaboración que le brindamos a los países que conforman CONSUR y porque agrandamos nuestra fuerza de trabajo.”

Agregó: “Con los médicos del Pladar y de otros países trabajamos en un curso de primeros auxilios que queremos implementar a partir del año próximo para quienes no somos médicos y estamos al costado de la cancha. La idea es que podamos efectuar los primeros auxilios casi profesionalmente y ayudar al bienestar de los jugadores.”

El Gerente de Capacitación y Asuntos Médicos del IRB Mark Harrington, al agradecer a la Unión Argentina de Rugby, enfatizó el rol que tiene en la región. “Desde que implementamos el actual sistema educativo en el IRB, Argentina, a través de la UAR, desarrolló más de 500 cursos (el segundo país del mundo en dictado de cursos después de Sudáfrica), sobre todo para entrenadores y referís. El próximo desafío es trabajar con la preparación física y los primeros auxilios, llegándole a más gente a lo largo de todo el rugby. En Argentina hay Trainers de gran nivel, que han dado más de 50 cursos cada uno. Todo esto es posible gracias al liderazgo de Eliseo y el apoyo de la UAR,” sentenció Harrington.

Los objetivos de estos cursos pasan por estandarizar contenidos y estrategias de dictado, capacitando a la mayor cantidad de participantes del rugby de base del país. Así fue que en la jornada de cierre se capacitó y matriculó a nuevos Educadores, tanto del país como la región.

Venezuela presente
Gustavo López, nuestro Director Técnico Nacional nos ofreció sus impresiones: “la llamada Super Semana de IRB tiene como foco principal: la capacitación de educadores en las áreas de referato, coaching, médicos y preparadores físicos.”

Ésta actividad de certificación tuvo una duración de 3 días; de igual forma estuvieron capacitándose 5 trainer del área de suramérica. Posterior al término de la capacitación se realizaron los llamados QA (Qualification Assesement) de los nuevos educadores junto con los antiguos educadores de la Confederación Suramericana de Rugby.

Por Venezuela los nuevos Educadores IRB fueron: Gustavo López en el área de Coaching, David Fermín en el área de médico y Alfredo Hernández en el área de fuerza y acondicionamiento. Antonio Puerta hizo un CPD que es una actualización para Educador de Oficiales de Partido (árbitros).

Por: Dalmiro Bravo
Prensa FVR 

 

Noticias Recientes

Ver todos