Antecendentes

En 1974 el Martell y el Renault juegan el primer partido de Rugby organizado en Caracas. Más tarde los dos clubes se mezclan para formar un nuevo equipo: el Rugby Club de Caracas (RCC). Otro grupo de argentinos y uruguayos fundan: el Anaucos Rugby Club. Se organiza el primer campeonato en 1976 y el Rugby Club de Caracas es el vencedor.

En 1992 se crea la Federación Venezolana de Rugby (FVR), ésta es miembro de la IRB (International Rugby Board), así como de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR), reconocida por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte en 2005, la FVR fue admitida en el Comité Olímpico Venezolano el 1 de Febrero de 2010. Hasta la fecha, la FVR tiene afiliados a 54 equipos entre primera, segunda división, juveniles y la categoría femenino.

El Rugby en Venezuela

La temporada del Rugby local comienza en septiembre y termina en julio de cada año. Los partidos se disputan los fines de semana. Los torneos más importantes son el campeonato nacional de Clubes, La Copa Los Andes, y el Circuito Nacional de Sevens. En varias zonas del país el Rugby ha creado equipos independientes como el Maracaibo RFC, Cabimas RFC y Zulianos RFC en el estado Zulia, CR Caballeros de Mérida en la ciudad de Mérida, entre otros.

Confederación Surámericana de Rugby (CONSUR)

Fundada en Montevideo en 1988 con el fin de asegurar el crecimiento del Rugby en la región a través del desarrollo y la integración, es una de las 6 Asociaciones Continentales que están bajo el mandato de la IRB (International Rugby Board).

Entre otras actividades, la Confederación se encarga del patrocinio y organización de torneos y campeonatos; la colaboración en la planificación y ejecución de cursos y visitas técnicas; la representación de los intereses generales y comunes del Rugby sudamericano ante otros organismos internacionales; y por último, tratar de incrementar el número de países miembros.

Eventos Internacionales CONSUR

La CONSUR fiscaliza los torneos sudamericanos de Mayores “A” y “B”, de Juveniles “A” y “B”, de Sevens masculino y femenino, y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones.

Los miembros uniones que integran la CONSUR son: Unión Argentina de Rugby (UAR), Confederação Brasileira de Rugby (CBR), Asociación Guatemalteca de Rugby (AGR), Unión de Rugby del Paraguay (URP), Unión de Rugby del Uruguay (URU), y las federaciones de Rugby de: Chile (Feruchi), Colombia (FCR), Costa Rica (FRCR), Ecuador (FER), Perú (FPR) y de Venezuela (FVR).

Las Orquideas

La selección de Venezuela desde el año 2000 participa anualmente en el Sudamericano de Rugby logrando hasta ahora los siguientes resultados: 5to lugar (2005), 4to lugar (2004*-2007), 3° lugar (2002-2006-2008), Subcampeones (2000-2001-2009-2010) y Campeones en (2003 y 2011).

Luego del Campeonato Suramericano obtenido en 2011 en Perú, la selección de Rugby de Venezuela conocida como “Las Orquídeas”, ascendió cinco puestos en el Ranking mundial de la International Rugby Board (asociación federativa que regula este deporte en el mundo).

Ahora nuestra Venezuela, se ubica en la casilla 64 de la clasificación mundial (con 41.67 puntos), en la que figuran un total de 101 países. Y que es dominada por Nueva Zelanda con 93.81 unidades.

El gran desempeño de esta selección nacional ha logrado demostrar con hechos a los organismos mundiales que rigen el evento, el nivel de crecimiento del deporte en nuestra región. Esto ha permitido ser tomada en cuenta para la organización de eventos de mayor relevancia en nuestro país.

Es por ello que en 2011 la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR) elige a la ciudad de Valencia en Venezuela; como sede para la realización de los Sudamericanos de Rugby del Grupo B tanto en la categoría Juvenil como la categoría Mayor para el año 2012.

Noticias Recientes

Ver todos