4 Abril, 2015

Jornadas de Capacitación de Rugby en el Zulia

Jornadas de Capacitación de Rugby en el Zulia

La actividad se realizó la última semana del mes de marzo de 2015 en el municipio San Francisco del estado Zulia y estuvo dirigida a toda la comunidad deportiva de la región

Desde el año 2014 la Federación Venezolana de Rugby (FVR) armó un plan de capacitación en todas las áreas de interés de la World Rugby (antigua IRB), con la firme intención de educar y formar a toda la comunidad deportiva del país. Ése impulso ayudó a que Venezuela quedara posicionada como país número 10 (a nivel mundial) en cantidad de capacitaciones dictadas en 2014, quedando por encima de países tradicionales con respecto a este deporte.

En 2015 se establecieron siete zonas de atención: Zulia, Mérida, Lara, Caracas,  Bolívar, Nueva Esparta y el eje Aragua – Carabobo, las cuales recibirán un total de dos capacitaciones anuales en cada una de las áreas de la World Rugby (antigua IRB): Coaching, Referato, Fuerza y acondicionamiento y primeros auxilios en el deporte. Todas las certificaciones tienen validez internacional.

Estas dos últimas áreas (Fuerza y acondicionamiento y primeros auxilios en el deporte) por vez primera se estarán dictando en Venezuela luego de haberse certificado dos nuevos educadores en la Super Semana de IRB celebrada en 2013 en Argentina. A mitad de este año se realizará una segunda visita a todos los focos de atención, durante esa visita se orientará el contenido al Rugby Seven (7) para procurar un equilibrio en la formación a los entrenadores.

JORNADAS EN EL ZULIA

Durante esa semana en el Zulia (entre el 23 y 27 de marzo de 2015) y gracias al apoyo del FIJU (Fundación Fuerza Integral de la Juventud) y la Alcaldía de San Francisco a través de Omar Yarbu quien está al frente del Rugby en San Francisco se pudo configurar el siguiente calendario de actividades:

  • 24 de marzo: Capacitación Nivel I para Entrenadores de Rugby XV de la World Rugby dictado por el Dr. Gustavo López.
  • 25 de marzo: Fuerza y Acondicionamiento dictado por el Licdo. Alfredo Hernández.
  • 26 de marzo: Primeros Auxilios en los deportes dictado por el Dr. David Fermín.
  • 27 de marzo: Referato Nivel I para Rugby XV dictado por el Abog. Antonio Puerta.

De acuerdo al calendario de capacitación, luego de la visita al Zulia, la siguiente parada será en el mes de Abril 2015 en el Oriente del país: Puerto Ordaz y Nueva Esparta. Luego se iría al centro del país: Lara, Aragua y Mérida y con eso se finalizaría la primera etapa del 2015 en el tema de capacitación para Rugby XV.

ALIANZA FIJU – RUGBY

Omar Yarbu es el Presidente de FIJU Rugby (Fundación Fuerza Integral de la Juventud), éste ente tiene la finalidad de encargarse del deporte y la cultura en el Municipio San Francisco del estado Zulia, su sede está ubicada en la Plaza del Estudiante del municipio sureño, y es dirigida por el Licdo. Yónder Durán.

Los deportes a los cuales FIJU les está abriendo espacio en el municipio sureño son: la patineta la cual se practica en el Parque Hugo El Duro ubicado en el Complejo de Deportes Extremos de la Urb. La Coromoto. El bicicross, que se practica en el Parque de Bicicross “Robert Serra” de la Urb. La Coromoto, la pared de escalada la cual se construirá próximamente. Así como también: los patines en línea, las diferentes modalidades de la patineta, y los deportes de conjunto como el Rugby.

Yarbu (Presidente de FIJU) nos explica como fue el acercamiento con el rugby: “Yonder tenía la inquietud de formar un equipo de rugby porque desde hace más de 15 años (finales de los noventa) se vio vinculado con los zulianos que practicaban el deporte en Maracaibo. Gracias al apoyo gubernamental decidió aprovechar ahora toda la juventud que hay en el municipio y comenzó a fomentar actividades que ayudaran a formar a un excelente ser humano”.

Omar resalta las bondades de practicar el rugby: “es un deporte que te permite cultivar valores para la vida como: compañerismo, respeto, lealtad, humildad; es un deporte de inclusión: hay altos, bajos, delgados, rellenos, el rápido, el lento, todos tienen espacio”.

El Rugby se reúne en la cancha de la Alcaldía ubicada en la Urb. La Coromoto los martes y jueves desde las 7 pm. Y cualquier información adicional no duden en contactarlos a través de las redes sociales en twitter e instagram: @FIJURUGBY y FIJU Juventud en la página de Facebook, así como en la web: www.fiju.com.ve y el contacto telefónico: 0412-076.3924 de Omar Yarbu.

Capacitacion Zulia (3)

Capacitacion Zulia (4)

Capacitacion Zulia (1)

Por: Dalmiro Bravo

Prensa FVR

 

Noticias Recientes

Ver todos