12 Diciembre, 2014

Grandes emociones se vivieron en el Seven Santa Teresa

Grandes emociones se vivieron en el Seven Santa Teresa

Los merideños se coronaron en las categorías máximas del campeonato

La edición XXI Torneo de Rugby Santa Teresa Sevens, organizado por la Fundación Santa Teresa fue todo un éxito. Los representantes del estado Mérida no dejaron para nadie y se coronaron tanto en el masculino, que venció al equipo Alcatraz A con marcador de 17-05, y en la rama femenina, al superar a su similar de la UCV 32-0.

Al final, Alcatraz A se quedó con el oro juvenil, seguido por Caciques de Cabimas (plata) y UCV (bronce) y la segunda copa de oro masculina; mientras que Alcatraz femenino ganó bronce. Este año dentro de la programación del Torneo Santa Teresa Sevens se realizaron juegos de exhibición de la categoría infantil.

Como complemento de esta actividad, también se realizó un Curso Nivel I de Referato con el aval de la International Rugby Board (IRB) dictado por el árbitro argentino Marcelo Pilara y por el árbitro venezolano Antonio Puerta.

Rugby en Tocorón

Esta edición del tradicional evento llegó cargada de múltiples emociones, pues se hizo historia con la incorporación en el torneo del primer equipo de rugby penitenciario de Venezuela.

Los jugadores del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, tuvieron la oportunidad de participar, aunque como exhibición, en su primera competencia, después de siete meses de preparación, bajo la asesoría de Proyecto Alcatraz. Allí, los reclusos demostraron una imagen diferente a la de la violencia. Alcatraz equipo conformado por exdelincuentes y Tocorón por reclusos de la penitenciaría del mismo nombre, no muy lejos de la hacienda de ron Santa Teresa.

Además del perfil de sus jugadores, los equipos tienen otra cosa en común: su entrenador y creador, conocido en este ámbito como “el ingeniero Alberto”, quien al ser presidente de una de las productoras de ron más importantes del país ha usado el rugby para darle contenido a la imagen de la marca, y enfrentar la violencia que azota a esta zona del centro de Venezuela, en el estado Aragua.

Finalmente -rodeados de chaguaramos, palmeras y plantaciones de caña- se celebra el partido más especial: por primera vez, el equipo de Tocorón, la cárcel aledaña donde Vollmer entrena rugby hace un año, juega más allá de las paredes de la correccional. Se pasean por las gradas; funcionarios del gobierno, embajadores, familiares de los reos y oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, que custodian a los presos que este día -tras complicadas gestiones judiciales- tienen un soplo de libertad.

El equipo de la cárcel perdió 25-5, y fueron contados los minutos que les permitieron saludar a sus familias, que, algunos, no veían hace años. Escoltados por decenas de Guardias Nacionales, los reos muestran caras de relajación y satisfacción mientras se organizan para salir de la Hacienda.

“Nuestras intención es más que señalarlos, más que decirles tú cometiste esta falta, es preguntarles qué es lo que buscan en la vida”, dice Vollmer. En fila india, los convictos salen entre aplausos de nuevo hacia la cárcel. Y ese es el trato a los delincuentes, dice Vollmer, que puede acabar con la violencia rampante que sufre Venezuela.

Fundación Santa Teresa

La Fundación Santa Teresa es la institución a través de la cual Ron Santa Teresa, la más antigua productora de Ron de Venezuela, ejecuta sus iniciativas de inversió

n social en el Municipio Revenga del estado Aragua, con el objetivo de potenciar el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad.

“Con la realización de este nuevo Torneo, que ya lleva 21 ediciones, seguimos apoyando el desarrollo del rugby en Venezuela y con ello la formación en valores a través de deporte no sólo en 

el estado Aragua, sino en toda Venezuela”, dijo Alberto C. Vollmer, presidente de la Fundación Santa Teresa.

“El impulso de la disciplina en el Municipio Revenga ya lo podemos ver con la participación de 8 de los jugadores de Proyecto Alcatraz Rugby Club en la selección M18 que representó a Venezuela en el Sudamericano B en Lima Perú y uno en la selección masculina presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México”, agregó Vollmer.

Santa Teresa Sevens forma parte del primer y más importante centro de desarrollo del rugby en Venezuela conocido como Rugby Santa Teresa. A través de él se ofrece formación en valores a más de 2000 niños y jóvenes del municipio Revenga del estado Aragua, que participan en los programas de rugby escolar y comunitario, así como en los diferentes equipos de Proyecto Alcatraz Rugby Club. Para mayor información acerca de esta iniciativa pueden visitar: www.fundacionsantateresa.org

Realizado con información de:

Manuel Tomillo – Diario Líder en Deportes

Daniel Pardo – BBC Mundo

Fotos: Diario Líder en deportes y BBC Mundo

Recopilado por: Dalmiro Bravo – Prensa FVR


XXI Seven Santa Teresa

XXI Seven Santa Teresa

"El ingeniero Alberto" conversando con Alcatraz RC y Tocorón RC XXI Seven Santa Teresa

Alcatraz RC

XXI Seven Santa Teresa

XXI Seven Santa Teresa

 

 

 

Noticias Recientes

Ver todos