26 Enero, 2015

Flavio Di Maio: El Motor del Rugby para Todos

Educador, Padre de familia, Rugbier y trabajador incansable, Flavio de Maio tuvo la gentileza de ocupar un poco de su tiempo para responder algunas preguntas hechas por parte del departamento de prensa de la FVR en torno a su trabajo con la Asociación Civil Rugby PPara Todos y su visión de la actualidad del Rugby Nacional.

rugbyparatodos2

Mesuca, en el Barrio de Petáre es semillero de las futuras generaciones de Rugbiers criollos

 ¿A qué te dedicas actualmente en el ámbito personal?
Soy profesor de física y matemáticas con 24 años de experiencia en educación formal y no formal. Desde hace más de 12 años doy clases de computación e informática en un colegio privado desde preescolar hasta 4to año. Adicionalmente mantengo una pequeña compañía de servicios informáticos, mantenimiento, venta de partes, diseño de software y páginas web.

¿A qué edad tuviste tu primera experiencia dentro del rugby y como fue?
Me inicié en el rugby a los 12 años. En 1984 mi hermano Marco y otros amigos se juntaron para fundar un gran equipo llamado “Osos Rugby Club”. Practicábamos los martes y jueves en el parque del este de Caracas. Al principio lo acompañaba solo a mirar pero quedé fascinado por este nuevo deporte. No estoy muy seguro pero creo que mi primer juego fue contra la Academia militar en la cancha anexa de la explanada bolivariana por allá en 1985. Jugué pocos minutos por ser el novato y menor del equipo, pero siempre recuerdo la emoción de mi primer tackle. Debuté como pilar abierto pero en poco tiempo me especialicé como hooker de la mano de mi hermano, Jesús Blanco y nuestro entrenador Brian Black.

¿Cómo surgió la idea de Rugby para todos y como llegaste a Mesuca?
La idea de Rugby Para Todos nace en el 2009 impulsado por la creciente falta de valores en el país, sumado a la ausencia de una política central para la formación de semilleros en el país y de la falta de masificación, divulgación e inclusión de jugadores de todos los estratos. En el 2011 nos legalizamos como Asociación Civil sin fines de Lucro y comenzamos a trabajar con niños y niñas de las comunidades cercanas a las Minas de Baruta. Logramos formar un grupo de aproximadamente 40 niños de 9 a 12 años que luego se dispersan por falta de recursos y la total falta de interés del gobierno municipal. Es cuando buscamos entrar a la alcaldía de Sucre pensando en Petare como un lugar perfecto para implantar nuestro proyecto social de masificación y de modificación de conductas a través del deporte. En el 2012 comenzamos a realizar modestas clínicas de iniciación al rugby en varias zonas del municipio. Sin embargo, no fue sino hasta el 2013 con la llegada de Brian Fincheltub a la presidencia del IAMDER que logramos ser escuchados y se realizan dos masivas clínicas en la Dolorita y en Villa Esperanza. El éxito de estos dos eventos motiva a Brian a dar el siguiente paso y se nos asigna un espacio en el nuevo polideportivo de Mesuca, lugar donde hemos permanecido en actividades ininterrumpidas desde el 15 de febrero del 2014.

¿En tu opinión y experiencia de vida, por que el rugby y no otro deporte?
Tuve la oportunidad de practicar muchos deportes antes de conocer al Rugby y ninguno me dio ni la mitad de satisfacción que el Rugby. Jugar un partido entero de Basket o Beisbol no se compara a la emoción de 5 minutos en rugby. Al fin pude canalizar todas esas energías que tenía acumuladas en mi adolescencia y hacer algo productivo con ellas.

¿Cuáles son las necesidades y principales retos que enfrenta hoy en día Rugby para todos?
El mayor reto es lograr que Rugby Para Todos se vuelva una entidad que se auto sustente para asegurar su permanencia en el tiempo. Esto nos ayudaría a crecer y duplicar nuestra experiencia en otros lugares. También es necesario involucrar a más personas que puedan apoyarnos en esta expansión, pero sobre todo en el progreso psicosocial de los niños que hacen vida en nuestra escuela.

¿Cómo ves la actualidad del rugby nacional?
Veo con mucha preocupación como nos hemos rezagado en el desarrollo de jugadores integrales que ha afectado directamente la actuación de nuestras selecciones frente a rivales tradicionales como Colombia y Perú. Seguimos pensando que la selección es el medio cuando realmente debe ser el objetivo. Desde la creación de la FVR las distintas dirigencias han divagado en sus políticas, peleando siempre por intereses mezquinos y obviando las necesidades reales. No ha existido una federación que sea completamente imparcial y que presente (y cumpla) un plan de desarrollo a largo plazo. Las defenestraciones que hemos visto en su historia han agravado el problema mucho más. Lamentablemente es ahora que estamos pagando todos esos años de abandono y desidia con la que han tratado al Rugby. Sin embargo, debo reconocer que la actual administración ha hecho un gran esfuerzo en apoyar el crecimiento de los proyectos infantiles y juveniles que se han estado gestando en los últimos días. Rugby Para Todos se ha visto beneficiado con esta nueva política

Si tuvieses la oportunidad de dar un mensaje todos los involucrados en el rugby nacional hoy, jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros, autoridades gubernamentales, etc. ¿Cuál sería?
En nuestras manos está el futuro del rugby venezolano, aquí y ahora. Es el momento para salir de nuestras trincheras y divulgar todos los beneficios que este deporte puede aportar a nuestra sociedad, por supuesto, siendo cada uno de nosotros el mejor ejemplo posible. ¡Juguemos Rugby!

Por: Prensa FVR

 

Noticias Recientes

Ver todos