3 Mayo, 2014

“El principal objetivo apunta hacia la masificación y desarrollo del rugby en Venezuela”

Erickson Bermúdez, Presidente de la Federación Venezolana de Rugby

Erickson Bermúdez es nacido hace 42 años en Caracas, la capital de Venezuela. Fue formado como rugbista en el Club de Rugby de la UCV hasta su retiro como jugador activo en 2009. Estuvo en varias oportunidades como entrenador de Seven de la UCV, y luego cumpliendo funciones como entrenador asistente de la selección nacional. También fue entrenador de la selección nacional de Seven en las categorías masculina y femenina. Está en la Presidencia de la Federación Venezolana de Rugby desde agosto 2012 y, en agosto 2013 fue, reelecto para el período 2013 – 2017.

– 1) ¿Cuál es el rumbo del rugby Venezolano hoy?

El rugby en Venezuela está en un periodo de revisión y re-estructuración importante, nuestra visión es la de enfocar la mayoría de nuestros esfuerzos en la masificación del Rugby en Venezuela, a la par de organizar la competencia nacional buscando la mejor opción dadas las difíciles condiciones geográficas de las zonas importantes de competencia y la disponibilidad de espacios para la práctica de nuestro deporte. Así mismo sacar el mayor provecho en la alta competencia del gran apoyo que venimos recibiendo del Estado Venezolano a través del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes y Comité Olímpico Venezolano, dadas las nuevas condiciones del Rugby como Deporte Olímpico.

– 2) ¿En que trabaja Erickson Bermudez y su equipo?

Actualmente estamos trabajando con mucho énfasis e interés en nuestro proyecto de masificación “Juguemos Rugby”, el cual está enmarcado dentro del plan mundial de la IRB Get Into Rugby, apoyados directamente por IRB y CONSUR, actualmente estamos comenzando con el proyecto en las primeras zonas pilotos donde ya se realizaron las capacitaciones y entrega de materiales, y estas zonas comenzaron sus primeras actividades, la idea es llevar este programa de masificación a todos los rincones del país. También estamos trabajando en hacer crecer la estructura de la FVR en todas sus principales áreas de Gerencia, estas son Desarrollo, Capacitación, Competencia y Alto Rendimiento. Igualmente estamos enfocados en el proyecto de concretar la 1era cancha de rugby de la FVR, que nos sirva así mismo como centro de competencias nacional y espacio para el trabajo de la alta competencia y rendimiento.

– 3) ¿En qué estatus se encuentran hoy el desarrollo y la capacitación?

En estas áreas estamos en pleno proceso de iniciación, estamos dando los primeros pasos, el desarrollo apoyado directamente en el proyecto “Juguemos Rugby” y GIR. En el área de capacitación nuestros educadores de coaching y referato llevan a cabo planes para acreditar participantes en todas las zonas de competencia del país, en 2013 pudimos cumplir nuestra meta de cursos de capacitación casi en su totalidad y ya para 2014 superando algunas dificultades debido la situación política actual del país hemos llevado a cabo algunos cursos programados, pero estamos trabajando para que completemos todo lo planifica para este año. Para el corriente, estaremos incluyendo además cursos de Fuerza y Acondicionamiento y de Primeros Auxilios, luego de haber acreditados dos nuevos educadores en estas áreas en la Superweek de capacitación llevada a cabo por la IRB el año pasado.

– 4) ¿Cuál es el grado de influencia de la situación política de Venezuela sobre el rugby?

El tema económico venezolano incidió directamente en la re-programación de los Juegos Suramericanos Vargas 2013, la dificultad en conseguir boletos desde y hacia Venezuela fue el principal motivo para que fuera movido para mayo de 2014. La situación de protestas de la actualidad ha traído como consecuencia que muchos de los espacios para la práctica y competencia de varios clubes del país tengan difícil acceso, lo cual mantiene las competencias semi-paralizadas en casi todas las zonas del país, las cuales dependen de espacios no propios.

– 5) ¿Qué opina el Ministerio de Deportes de la FVR?

El Ministerio de Deportes y el Instituto Nacional de Deportes ha recibido muy favorablemente al Rugby como disciplina olímpica, hemos sido apoyados en gran manera para nuestra participación y preparación en todas las competencias del ciclo olímpico, Juegos Nacionales Juveniles, Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, Juegos Suramericanos ODESUR Santiago 2014, clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y los Juegos Bolivarianos y Suramericanos de Playa. Actualmente estamos en la búsqueda de concretar la inclusión del Rugby dentro del proyecto de clasificación olímpica, lo que sería muy beneficioso para el Rugby nacional en el área del alto rendimiento.

– 6) ¿Cómo es el apoyo del Comité Olímpico Venezolano?

Del Comité Olímpico Venezolano hemos recibido apoyo incondicional para todas nuestras preparaciones y competencias del ciclo Olímpico, hemos sido integrados en las mesas de trabajo previas a todas las competencias fundamentales en las que hemos participado. Es importante mencionar que ahora tenemos participación en la estructura del Comité Olímpico Venezolano, dentro del cual fui electo como miembro del Consejo de Honor en el COV para el periodo 2013-2017.

– 7) ¿Cómo es la competencia en Venezuela?

La competencia la tenemos dividida en un Campeonato Nacional de 15’s donde participan cerca de 30 equipos en 4 zonas del país, para luego pasar a jugar play-offs los equipos mejor clasificados de cada zona para definir el Campeón Nacional. En el 7’s femenino se desarrolla un campeonato nacional a lo largo de todo el año, mientras que el masculino comienza sus participaciones en esta categoría luego de terminada la temporada de 15’s. Se están llevando a cabo además ligas de desarrollo en la cual se busca la participación de todos los equipos que están en periodos de consolidación y crecimiento donde se incluyen a los juveniles.

– 8) Con miras al futuro, ¿Qué se espera de Venezuela en las próximas competencias?

Actualmente estamos en un importante periodo de renovación generacional en lo que se refiere al 15’s, estamos trabajando para poder en un futuro cercano retomar en los próximos años el liderato del Grupo B de CONSUR, lo cual nos acercara a nuestro objetivo en el mediano plazo de poder disputar nuestro acceso al grupo A CONSUR, será un difícil camino y con muchos obstáculos, pero estamos convencidos que es el objetivo al que apuntamos. En las competencias Olímpicas, Venezuela logró la clasificación de sus categorías masculina y femenina a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, para lo cual estamos proyectando una ruta de preparación importante para poder llegar en la mejor de las condiciones para disputar esta importante competencia. Así mismo nos estamos preparando para ser anfitriones en los próximos Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014 a mediados del próximo mes de mayo.

– 9) ¿Cuáles son los objetivos de la FVR?

El principal objetivo de la FVR apunta hacia la masificación y desarrollo del rugby en Venezuela, en esta área es que dirigimos la mayoría de nuestros esfuerzos, de la mano con la capacitación de entrenadores, árbitros y preparadores físicos, esperando que, en el mediano plazo, el alto rendimiento sea una consecuencia de estas actividades en el rugby venezolano. A nivel internacional y el alto rendimiento nuestro objetivo es retomar en 15’s el liderazgo del grupo B masculino CONSUR en el mediano plazo. En el área de 7’s seguir nuestra ruta de competencias del ciclo olímpico y conseguir alguno de los puestos en disputa para las Olimpiadas Río 2016. También trabajamos en revisar y mejorar las competencias nacionales para adecuarlas cada vez más a nuestras necesidades y realidades.

Esta es la realidad del Rugby de Venezuela, en palabras de su Presidente, Erickson Bermudez. Sus pasos son cautelosos pero buscan cambios importantes que se prolonguen en el tiempo. Enhorabuena para el rugby venezolano.

Texto y fotos por: Prensa Consur | @prensaconsur
Recopilado por: Dalmiro Bravo
Prensa FVR | @feverugby

 

Noticias Recientes

Ver todos