9 Diciembre, 2013

El Coach Internacional Marcelo Pilara dictó clínica

Durante el Torneo Santa Teresa los árbitros venezolanos recibieron la capacitación

En la antesala del Torneo de 7 Santa Teresa la FVR en con la coordinación de CONSUR y la colaboración de la Fundación Santa Teresa, realizaron un taller teórico-práctico a los árbitros que participarían en el torneo.

Lucylde González, Gerente de Comunicaciones de Santa Teresa resalta la importancia de del evento: “en esta ocasión estamos celebrando los primeros veinte años del Torneo con una competencia en la que además de los equipos venezolanos recibiremos a un equipo internacional proveniente de Colombia, y ofreceremos una clínica de referato (arbitraje) dictada por el árbitro internacional Marcelo Pilara y un taller de rugby para periodistas”.

Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Hacienda Santa Teresa el viernes 22 y contó con la presencia de los Educadores (Árbitro Internacional) Marcelo Pilara (Argentina) y Antonio Puerta (Venezuela) quienes compartieron un entrenamiento a los árbitros que participarían en el torneo.

Para ese evento asistieron: Carlos López, Marisell Méndez, Rafael Domínguez, Luis Zamora, Caren Araujo, Jorge Teotiskto y Emilia Soto. Durante la jornada del viernes se discutieron la etapa teórico-práctica que permitió aclarar los conceptos generales y unificación de criterios, posteriormente se ejecutó una práctica de acondicionamiento físico, movilidad, triangulación y desplazamiento, donde se hizo énfasis en cada uno se los protocolos.

La segunda etapa del taller se realizó ya en el torneo, el día sábado 23; se dedicaron a observar la actuación de los árbitros con un coaching permanente y oportuno de los educadores, esto permitió que hubiese retroalimentación constante, el progreso de los árbitros se pudo diferenciar cuando sus actuaciones fueron grabadas en video y evaluadas durante la noche. Posterior a la cena se hizo la evaluación del día y se fijaron las metas para la jornada final. El domingo se siguió con el plan y gracias a la evolución del cuerpo de árbitros se designaron los oficiales de las semifinales y finales.

Coach Internacional
Marcelo Pilara tiene un importante currículum en el rugby: es Profesor de educación física y ex jugador. Entrenó a juveniles y seniors de Olivos Rugby Club, y es profesor de los cursos para réferis que se dictan en la Asociación de Réferis de Bs. As.

Pero su labor más destacada se dio en el exterior, cuando la International Rugby Board lo designó árbitro para el circuito mundial de Seven para las temporadas 2005, 2006, 2008 y 2009, participando en más de 60 partidos junto a notables personalidades como Andrew Mc Menemy (Escocia), Leighton Hodges (Gales), Greg Garner (Inglaterra), Jean-Luc Rebollal (Francia), Andrew Lees (Australia) y Garratt Williamson (Nueva Zelanda) destacándose en Wellington, San Diego, Adelaida y Hong Kong, entre otras sedes y en el último mundial de Dubai.

Pilara ha compartido su experiencia, ofreciendo numerosas clínicas y capacitaciones a lo largo del país argentino, transmitiendo sus vastos conocimientos técnicos y reglamentarios.

Es muy importante valorar el esfuerzo de CONSUR y la FVR para traer a una figura internacional como lo es el Educador Marcelo Pilara, a quien le agradecemos su entrega y profesionalismo.

Recopilado por: Dalmiro Bravo
Prensa FVR 

 

Noticias Recientes

Ver todos