4 Abril, 2015

Dos nuevas áreas de capacitación

Dos nuevas áreas de capacitación

Fuerza y acondicionamiento y primeros auxilios en el deporte fueron dictados por vez primera en el Zulia y en Venezuela

Desde el año 2014 la Federación Venezolana de Rugby (FVR) armó un plan de capacitación en todas las áreas de interés de la World Rugby (antigua IRB), con la firme intención de educar y formar a toda la comunidad deportiva del país. Fuerza y acondicionamiento y primeros auxilios en el deporte por vez primera se dictaron en Venezuela luego de haberse certificado dos nuevos educadores en la Super Semana de IRB celebrada en 2013 en Argentina.

El inicio de esta nueva etapa se llevó a cabo en el Zulia, de la mano de Alfredo Hernández y David Fermín entre el 23 y 27 de marzo de 2015 y gracias al apoyo de la FVR y la alianza con el FIJU (Fundación Fuerza Integral de la Juventud) y la Alcaldía del Municipio San Francisco del estado Zulia.

FUERZA Y ACONDICIONAMIENTO

El Licenciado Alfredo Hernández certificado como Educador IRB en el área de fuerza y acondicionamiento fue el encargado de dictar la capacitación en esta semana, y nos explica la importancia de este tipo de actividades: “mi labor es formar los preparadores físicos en el área de rugby. La finalidad de los talleres es el complementar el desarrollo del rugby nacional en todas sus áreas”.

Hernández comenta que el curso se dirigió a jugadores, profesores de educación física, entrenadores y otros relacionados con el deporte. Alfredo en el curso abarcó los siguientes tópicos: etapas del jugador de rugby (Desarrollo a largo plazo de un jugador de rugby) el cual tiene como período diez años (10 años), evaluación funcional y evaluación anatómica del jugador.

Alfredo explica que la FVR tenía la preocupación de querer formar educadores en la preparación física y así cada quien se formara por competencia o área de acción en el rugby, aumentando así el nivel de las competencias internas y de las selecciones nacionales. Para contactar al profesor Alfredo, lo pueden ubicar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también a través del número: 0412-811.23.74.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL DEPORTE

El Dr. David Fermín (Médico y Fisiatra de la FVR) fue el encargado de dictar por primera vez el curso de primeros auxilios en el deporte. El cual es también avalado por la World Rugby (antigua IRB), FIFA y otros entes deportivos del mundo.

Fermín explica que se enseñaron: “algunas maniobras que la IRB quiere que sean homologadas a nivel mundial para que se apliquen por parte de médicos, paramédicos, cuerpo de bomberos, entre otros, dentro del protocolo de primeros auxilios en un campo de rugby al momento de una lesión.”

David dice que el curso integra: “maniobras de rescate o de primeros auxilios a un jugador lesionado en un campo de rugby: ya sea lesión de miembros, o si es un golpe en la cabeza, maniobras de movilización, como mover, como no mover, que hacer y qué no hacer ante una eventualidad de ese tipo”.

El doctor comenta que algunas lesiones comunes son: “en el rugby los forwards generalmente tienen lesiones en la cabeza, en el cuello, hombros, cabeza, miembros superiores. Los jugadores 3/4 , los de la línea, los rápidos tienen lesiones en las rodillas, tobillos, y en el tren inferior se reflejan golpes en los músculos, contusiones”.

Finalmente el Educador IRB manifiesta la preocupación de la World Rugby por un tipo específico de accidentes durante el juego: “en el curso se hace énfasis en los golpes o contusiones en la cabeza o en el cuello, jugadores que caen de manera inconsciente, como manejar estas lesiones graves, que aunque son pocas, siempre hay que estar preparado. También se mostró el protocolo para atender lesiones menores: esguinces de tobillos, luxaciones de hombros, entre otros eventos”.

El doctor David Fermín es Médico desde hace 12 años graduado en la Universidad de los Andes (ULA), con un Master en Biomecánica realizado en Francia y una Especialidad Médica en Medicina Física y Rehabilitación realizada en la ULA. Lo puedes contactar en el twitter a través de: @Drejercicio y en el Facebook: Proyecto Blue Room.

Dos nuevas áreas de capacitación (1)

Licdo. Alfredo Hernández. Educador IRB / FVR en Fuerza y Acondicionamiento

Dos nuevas áreas de capacitación (2)

Participantes del curso de Fuerza y Acondicionamiento

 

Por: Dalmiro Bravo

Prensa FVR

 

Noticias Recientes

Ver todos