27 Julio, 2015

“Con las Academias Regionales se inicia una nueva etapa en el desarrollo del jugador venezolano”

“Con las Academias Regionales se inicia una nueva etapa en el desarrollo del jugador venezolano”

Entrevista con el Dr. Gustavo López, DT de la Federación Venezolana de Rugby 

La FVR comenzó a desarrollar desde 2014 un proyecto de estandarización técnica el cual persigue mejorar considerablemente la calidad del jugador de Rugby Venezolano. Este desarrollo comienza a cristalizarse con la creación de las Academias Regionales del Proyecto Bravos de Venezuela. Conozcamos un poco más acerca de esta iniciativa de masificación de manos del Jefe Técnico de la FVR el Dr. Gustavo López.

 

¿Que son las Academias Regionales del Proyecto Bravos?

Las academias regionales  representan una apuesta a perfeccionar la forma de ver el juego por parte del rugbier venezolano. El rugby moderno exige un nivel de preparación por parte del atleta para enfrentar las exigencias del mismo que excede con creces el trabajo que regularmente realizan nuestros jugadores en el país.

 

¿Dónde están ubicadas las mismas?

Hace 19 semanas se decidió iniciar un proyecto piloto de las mismas en 3 estados del país: Zulia, Lara y Distrito Capital. Dos meses después se unió a la experiencia el estado Guárico, específicamente Altagracia de Orituco y hace tres semanas se sumó también el estado Aragua.

 

¿Cómo surge esta iniciativa?

La idea inicial surgió a raíz de observar experiencias como las que se están dando en la Unión de Rugby de Uruguay y en las uniones de Argentina (UAR) como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe entre otras. Para la FVR, replicar un modelo como el actual modelo de alto rendimiento de la UAR resulta poco factible dada la situación país y el desarrollo de nuestro deporte.

 

Sin embargo y tras varios meses de asesoría y visitas a dichas uniones, se comenzó a esbozar un plan de trabajo que contempla varias etapas de desarrollo pero cuyos contenidos técnicos y metodología estuviesen ya probadas y aprobadas.

 

¿Cuáles son las áreas que cubre el proyecto?

Las Academias hacen énfasis en los 6 pilares bajo los cuales formulamos la creación del proyecto Bravos, que son:

  • Destreza técnica
  • Conciencia táctica
  • Preparación física
  • Cultura nutricional
  • Fortaleza mental
  • Liderazgo holístico

 

¿Quién dirige las Academias?

Cada Academia funciona actualmente con lo que denominamos un Manager Regional, el cual es en efecto el entrenador que una vez a la semana imparte los contenidos técnicos a los atletas. Por ser un proyecto piloto se decidió escoger como grupo de control a los jugadores de dichas entidades que pertenecieran a la pre-selección nacional masculina en cualquiera de sus categorías.

 

¿Cómo se desarrolla la actividad en las Academias actuales?

Cada semana los jugadores entrenan por espacio de 120 minutos (3 sesiones de 40 minutos) trabajan en perfeccionar las destrezas y micro destrezas individuales especialmente las destrezas de Pase y recepción, tackle, duelo, juego dentro del contacto, control de balón y control corporal adicional a algunas destrezas individuales por posición.

 

¿En que se basa la metodología de trabajo?

Gran parte de la metodología se centra en lograr una cantidad suficiente de repeticiones en el período de una temporada que permita al jugador romper ciertos patrones de movimiento y comenzar a adquirir los nuevos.

 

No sólo nos enfocamos en la biomecánica sino que también damos mucha importancia a la Praxiología, es decir a la conducta motora del atleta y la semiotricidad ya que el mismo no se mueve bajo los postulados de una máquina sino que por el contrario es estimulado por una serie de factores externos que condicionan su comportamiento.

 

¿Cómo ha sido la respuesta de los Atletas?

Ha sido muy positivo, ellos reciben no solo el entrenamiento adicional sino que además son monitoreados diariamente en sus hábitos de vida y de entrenamiento y son intervenidos en otras aéreas importantes de su vida ya que nos importa mucho que el nuevo jugador venezolano sea un individuo Proactivo, Líder positivo, dispuesto a dejar un legado para las generaciones futuras.

 

¿Los niños tienen cabida en este proyecto?

En Venezuela finalmente los niños en edad muy temprana están comenzando a practicar la disciplina y es el momento perfecto para trabajar sobre la metodología y hábitos para que estos alcancen su máximo potencial. Es por eso que nuestro interés es que los entrenadores de las zonas se acerquen a las mismas, se integren y puedan extraer de ellas la mayor cantidad de información relevante para de esta manera acercarnos un paso más a la estandarización del conocimiento técnico.

 

¿Cuál es la siguiente etapa del proyecto?

Parte de los contenidos de las Academias son manejados en las capacitaciones de coaching de la FVR, sin embargo el contenido y espacio para la discusión de ideas es tan amplio que la intención es que a partir de este momento, los entrenadores en todo el país se acerquen a las mismas.

 

¿Dónde abrirán nuevos del proyecto?

Aún faltan sitios para el arranque de las mismas como por ejemplo el oriente del país y los andes en donde próximamente estaremos trabajando para que se concreten antes del final del 2015. La idea es que a partir de ahora, tanto entrenadores como atletas con proyección de ser seleccionables para cualquier de las categorías de nuestras selecciones nacionales (masculinas y femeninas) se animen para asistir a las mismas.

 

Recopilado por: Dalmiro Bravo

Prensa FVR

 

Noticias Recientes

Ver todos