4 Abril, 2015

Actualidad del Rugby Venezolano

Actualidad del Rugby Venezolano

Inicia el segundo trimestre del año y continúa la competencia nacional y la preparación para los eventos internacionales de alto rendimiento

Inicia el segundo trimestre del año y la FVR no descansa en lo que respecta a las labores de capacitación, el calendario nacional de competencia en Rugby XV, la preparación para los eventos internacionales de alto rendimiento y la actualidad del rugby infantil. Seguidamente revisaremos cada una de las áreas.

COMPETENCIA NACIONAL

En Venezuela la competencia de Rugby XV nacional ya culminó la etapa clasificatoria (donde participaron 24 equipos), ahora ya se definieron los 16 equipos que ingresarán al Campeonato de Primera División el cual iniciará luego de Semana Santa.

En esta etapa se conformarán cuatro conferencias: Andina, Occidental, Central y Sur Oriental con cuatro equipos en cada una de las zonas. Todos pelearán por el Campeonato Nacional de Rugby XV. Los 8 mejores clasificados, es decir, los dos primeros de cada zona irán por el trofeo nacional, los ocho equipos restantes jugarán en la nueva competencia denominada: la Copa Venezuela.

En el rugby femenino está próximo a iniciarse el Circuito Nacional de Seven Femenino; algunas válidas contarán con el apoyo de la FVR y otras irán por cuenta de las organizaciones regionales, dentro de dicho calendario están contemplados todos los torneos invitacionales a lo largo del presente año.

En el rugby masculino hay novedades con respecto a la puntuación; se están entregando puntos bonus a aquellos equipos que presenten equipos menores de 17 años jugando previamente a los partidos oficiales, esta estrategia se implementó con la intención de fomentar el desarrollo de los equipos en las categorías inferiores y se garantice el recambio generacional.

EVENTOS DE ALTO RENDIMIENTO

Conversamos con el Director Técnico Nacional, el Dr. Gustavo López quien nos expuso el calendario de competencias internacionales y las fases de preparación para cada evento de acuerdo a la categoría del mismo:

8-9 Junio 2015: Pre – Olímpico en Santa Fe, Argentina

Para este evento acudirán representaciones nacionales masculinas y femeninas. La FVR cataloga como “muy probable” una clasificación del Rugby Femenino Venezolano a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 “La aspiración es llegar a la final del Preolímpico para al menos asegurar un cupo en el repechaje. Este evento otorga un cupo directo a los Juegos Olímpicos en cada categoría, las muchachas se han estado preparando muy bien y los muchachos tuvieron un muy buen rendimiento en los pasados Juegos Centroamericanos, esperamos que en esta competencia se pueda elevar a Venezuela en el ranking mundial en lo que respecta al Rugby Seven 7”, agregó López.

 

  • Agosto 2015: Suramericano B de Rugby XV categoría M-18 en Riohacha, Colombia

En los próximos días se iniciará el primer módulo de preparación de la mano del entrenador Omar Castillo, quien ha estado realizando chequeos a jugadores en toda Venezuela. Posteriormente se publicará un primer listado con 45 jugadores preseleccionados.

 

  • Finales de Julio 2015: Tope de competencia en Cúcuta, Colombia

Durante el último fin de semana del mes de Julio de  2015, previo al Suramericano habrá un tope de competencia en Cúcuta, Colombia, para este evento asistirán combinados de Venezuela y Colombia: los equipos nacionales de Rugby XV Mayores y M-18, además del Proyecto Bravos de Venezuela enfrentarán a sus similares de Colombia con la idea de mantenerlos preparados para sus próximos eventos.

 

  • Noviembre 2015: Suramericano B de Rugby XV Mayores en Perú

Recordamos que Venezuela obtuvo el Subcampeonato el año pasado, por ello este año va con la idea de conquistar el campeonato, en caso de conseguirlo podría optar al repechaje para subir al Grupo A de la zona suramericana.

 

  • Noviembre 2015: Bravos y Cafeteros se enfrentarán

El Proyecto Bravos de Venezuela es conformado por un grupo de jugadores M-23 que tendrán su serie contra Cafeteros de Colombia en el mes de Noviembre de 2015.

 

  • Diciembre 2015: Suramericano de Playa en Pimentel, Perú

Los combinados nacionales masculino y femenino de Rugby Playa asistirán en diciembre a los Juegos Suramericanos de Playa a celebrarse en Pimentel Perú.

 

RUGBY INFANTIL

 

El mandamás nacional nos comenta acerca del desarrollo infantil del rugby en el país: “se está trabajando de manera ardua en el desarrollo del rugby infantil a través del programa “Juguemos Rugby”, ya hay 7 focos en toda Venezuela: Zulia que cuenta con dos focos (uno en Cabimas y otro en Maracaibo), Yaracuy, Distrito Capital, Aragua, Miranda y Carabobo”.

López concluye: “se espera abrir nuevos focos en todo el país: ya hay registros de más de 2000 niños que han pasado por el programa y las academias de rugby de la UCV y la de Maracaibo reciben al menos a 50 niños semana a semana”.

 

Bravos.1

Por: Dalmiro Bravo

Prensa FVR

 

Noticias Recientes

Ver todos